¿Por qué los ciclistas se depilan las piernas?

0
1190

Los ciclistas profesionales, y también la mayoría de aficionados, tiene la costumbre de afeitar o depilar sus piernas desde hace muchas décadas. Hay diversas teorías, pero ningún estudio científico, sobre la utilidad de eliminar el vello de las extremidades de estos deportistas. Incluso se tiene localizado al que podría ser el primer corredor de la historia en aplicar esta práctica.

Giovanni Gerbi, el primero de la historia. No está reconocido de forma oficial, pero este ciclista italiano de finales del siglo XIX y principios del XX, ganador además del Giro de Italia en tres ocasiones, es el primero que aparece en ilustraciones de la época con sus piernas completamente depiladas. Lo hizo por una cuestión meramente aerodinámica y no por estética. En su época el resto de rivales y compañeros no seguía este método al no concederle importancia, y no fue hasta los años veinte cuando prácticamente todo el pelotón comenzó a afeitarse las piernas, según rescata el portal ‘Dorsal51.com’.

¿Estética o aerodinámica? Ningún estudio científico ha concluido a lo largo de la historia que un cuerpo sin vello en piernas, e incluso en brazos, influya aerodinámicamente para mejorar la resistencia al viento de un ciclista. Tan sólo es una teoría empleada en el ciclismo y en otros deportes, pero que nunca se ha podido demostrar.

Más bien puede tratarse de una cuestión puramente estética, ya que en las espectaculares fotos que deja y ha dejado el ciclismo a lo largo de las décadas, ver las musculadas piernas de estos deportistas ha sido uno de los principales atractivos.

La única explicación: prevenir infecciones. Las caídas son constantes en el ciclismo, y cada vez que se pisa el suelo un corredor, como mínimo, padece heridas y cicatrices. Unas piernas sin vello ayudan a que estas heridas no se infecten o puedan cicatrizar mejor. Es la única teoría demostrable y demostrada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here